12.1.09

La Crisis y los Mercados; ¿como fué y qué puede pasar?

Quizás una de las mayores preocupaciones para el inversionista y en general para el ciudadano en general es la crisis financiera actual. Mucho se ha hablado de sus efectos e implicaciones, pero en el intrincado mar de informaciones y de opiniones es difícil saber realmente el impacto va a afectarnos mucho o poco en Latinoamérica.

El mercado Inmobiliario

Si la crisis comienza por el boom del mercado inmobiliario en EEUU, los analistas sabían que esto ocurriría ya que en otros mercados como el de Japón, Inglaterra y Méjico, las grandes alzas de precios de los inmuebles terminaban en grandes crisis ya que los compradores no podían soportar los costos del financiamientos y los precios se incrementaban tan rápidamente que los compradores desistían de optar por estos bienes y simplemente buscaban otras opciones dejando a los inmuebles “fríos”.

Pero a diferencia del pasado donde la banca recogió sus redes y limitó el crédito, generándose una sequía crediticia que sanaría en el corto plazo dejando pocas consecuencias, el sistema financiero aprovecho las bajas tasas de interés establecidas por el gobierno norteamericano para ofrecer más crédito. Es lógico si las tasas de interés bajan, los consumidores querrán endeudarse más para gastar más.

El mercado financiero

En primer lugar el sector financiero usó las bajas tasas para prestar dinero a clientes de alto riesgo (es decir que muy posiblemente no tengan con qué pagar el crédito), lo que mejoró su expectativa de resultados ya que a mayor riesgo mayor retorno, pero ante cualquier estornudo de la economía adiós posibilidad de recuperar el dinero prestado.

Adicionalmente el sector financiero utilizó instrumentos de inversión garantizados con deuda hipotecaria, es como si hubiesen realizado una especie de descuento de facturas usted vende a crédito y va al banco y obtiene hoy un porcentaje (generalmente un 80%) del total de las facturas que se cobrarán en el futuro. Si los clientes son buenos no hay problemas si no, imagine lo que puede pasar.

Esto fue lo que pasó los clientes de alto riesgo no pudieron pagar sus créditos (como se esperaba) y, por ende los títulos valores garantizados por estos inmuebles no pudieron tampoco pagar el interés que prometieron y las instituciones financieras que emitieron estos títulos perdieron dinero y por ende colapsaron.

El mercado empresarial

Cómo sufren las empresas por esta situación? Es muy simple, al no haber dinero en los bancos no se pueden conseguir préstamos, por lo que no se puede crecer y satisfacer la demanda de los consumidores, lo que genera que las empresas recorten gastos para no perder utilidades. Lo usual y más barato suele ser despedir gente, lo que genera que menos hogares tengan dinero para comprar y por ende las empresas pierden más.

Además los empresarios tratarán de recortar erogaciones fuertes o que impliquen retornos de largo plazo tales como inversiones en el extranjero, etc. Con el fin de tratar de mantener su rentabilidad en el corto plazo.

El mercado Latinoamericano

Para Latinoamérica existen don grandes vertientes, la primera es que se vea fuertemente afectada por la disminución de la inversión extranjera directa (por lo mencionado anteriormente) y la redirección de capitales de mercado o instrumentos con riesgo a mercados o instrumentos más seguros (lo que se llama fly to quality y no es más que prefiero tener mi dinero colocado en un lugar seguro donde conozco así gane menos que en uno que me pueda representar riesgos).

La segunda vertiente es que se volteen los ojos hacia los países más estabilizados y que han hecho las cosas bien, aprovechando que son menos costosos y que permiten generar mayores ganancias.

Sea como sea, todavía queda mucho por esperar de esta crisis, quizás lo más recomendable es no desesperarse y tratar de mantenerse informado.



Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario