7.1.09

El Portafolio Perfecto


En mi diaria revisión de loas noticias financieras, me topé con este interesante artículo de la revista CNN Money (sigan el link para leerlo en su versión en inglés), en el cual comentan acerca de algunas acciones a bajo precio que pueden mejorar el portafolios de inversión de cualquier interesado.

Lo interesante para mí a parte de las recomendaciones, radica en lo que dice el autor en el primer párrafo “no existe el portafolio perfecto”. Las razones que el autor da para justificar esta afirmación son en primer lugar que él es un inversionista consciente del valor o mejor dicho orientado al valor y en segundo lugar que un inversionista no siempre tiene espacio en el portafolio o el dinero, para poder aprovechar una oportunidad de mercado por más atractiva que sea.

No existe un portafolio perfecto: esta expresión es discutible, ya que depende del perfil del inversionista, es decir si éste está dispuesto a asumir riesgo o si juega de corto o de largo plazo, si bien la expresión perfecto puede ser demasiado académica, me atrevería a decir que si hay un portafolio apropiado para el perfil del inversionista.

En este caso el autor compra sus acciones basado en el valor que tengan, lo que quiere decir barato para vender caro, lo que me lleva a pensar que su estrategia de inversión es cortoplacista. Para este tipo de inversionistas, es muy difícil encontrar portafolios apropiados ya que el corto plazo es tan cambiante que no hay tiempo para esperar.

El inversionista no siempre tiene el espacio necesario o el dinero para aprovechar una oportunidad: al igual que antes esta frase dependerá mucho de lo que se plantea el inversionista como horizonte y propósito de inversión. Si Ud. quiere salvaguardar su dinero para el retiro, su portafolio debe moverse muy lentamente, ya que los títulos valores que lo integran sólo se cambiarán si se observan amenazas en el corto plazo.

Por otro lado, si el inversionista persigue un rendimiento específico entonces su portafolio si debe moverse más rápidamente para tratar de minimizar los efectos que el mercado pueda tener sobre el rendimiento. Un ejemplo de lo anterior, sería una disminución de las tasas de interés o un aumento de los impuestos.

Con relación al precio de los activos, aquí si puede haber una razón importante para preocuparse el inversionista, ya que los activos más convenientes para el inversionista pueden que no sean los más accesibles en término monetario; no obstante, el análisis del perfil del inversionista debería corregir esto.

Por ejemplo, su Ud. Sólo dispone de 5.000 dólares para invertir y su perfil es muy conservador, su portafolio natural es uno de bonos, pero el precio de éstos generalmente fluctúa entre los 700 y los 1.300 dólares, por lo que Ud. sólo podría comprar entre 4 y 6 bonos con la cantidad disponible. Es obvio, que Ud. debería ir con esa cantidad a otros instrumentos como los Exchage Trade Funds (ETF) u otros instrumentos derivados de inversión que le permitan diversificar su portafolio.

No es cuestión si el portafolio es perfecto o no, es simplemente si las necesidades y posibilidades del inversionista están bien identificadas y por consiguiente bien servidas.



Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario