21.1.09

Los retos de los primeros 100 días del presidente Obama


Luego de la histórica toma posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, la mayoría de los norteamericanos y buena parte del mundo, mantiene la esperanza de que bajo su dirección se pueda lograr recomponer la economía norteamericana y sobre todo se pueda recuperar la imagen del país en el ámbito internacional.


El presidente Obama toma la presidencia con varios elementos en contra y con algunos a su favor, quizás el más problemático sea el interno, donde tiene que luchar contra una economía deprimida y con grandes demandas sobre el gasto público, en especial, por las promesas realizadas durante su campaña electoral.


En el siguiente enlace del New York Times, se muestran cuáles son las prioridades en términos de importancia del ciudadano norteamericano. Si en la página se ordenan por su popularidad, se conforman, en nuestra opinión las claves a enfrentar por la administración Obama en sus primeros 100 días de mandato.


1. Plan de Salud: Este es quizás el mayor reto, el plan de Obama contempla que se podrá proveer cobertura a cerca de 40 MM de ciudadanos que hoy en día no tienen acceso al sistema. Esto en términos económicos representa una fuerte presión al gasto público en momentos donde la economía norteamericana se encuentra desacelerada y con fuertes restricciones crediticias.


2. Ambiente: Un tema definitivamente vital, pero poco explotado, la no ratificación del acuerdo de Kyoto por parte del ex presidente Bush, desmarca a Estados Unidos de la lucha por mantener el ambiente, sobre todo después de la fuerte campaña que Al Gore ha mantenido en los últimos años. Dramas vividos por el pueblo norteamericano como fue el huracán Katrina, son claros ejemplos de la relevancia de este tema en el día a día de los ciudadanos.


3. La Economía: Este punto se ha hecho neurálgico, en especial luego de la caída del mercado inmobiliario a principios del año pasado y las subsecuentes repercusiones sobre el sistema financiero. La falta de regulación y control sobre el mercado, la disminución en el ingreso real y en los puestos de trabajo, el debilitamiento del dólar como moneda de referencia y la caída en las utilidades de las principales empresas, son elementos que obligarán a Obama a tomar fuertes medidas de ajustes económicos que permitan reflotar la economía.


En este sentido el actual presidente, tiene algunas ventajas ya que la disminución de los precios de las materias primas puede ayudarlo a compensar el impacto sobre los costos de producción de las empresas, así como en los costos de transporte; adicionalmente, siempre y cuando las economías emergentes mantengan sus economías controladas, sus bajos costos de producción y la existencia de mercados poco explotados pueden dar respiro a las empresas norteamericanas que buscarían sacar mayor provecho a estos mercados.


4. La Educación: Este factor ha venido teniendo un impacto importante en los últimos años ante la disminución del nivel académico en los niveles básicos e intermedios, comparados con otros países, especialmente de Europa y Asia. SI bien en el ámbito de la educación superior la escuela americana continúa marcando pauta, la percepción colectiva es que el sistema se ha deteriorado y la educación de calidad e igualitaria para todos no ha rendido sus frutos, cosa que en países menos desarrollados pareciera estar funcionando mucho mejor.


5. La Finalización de la Guerra: Este tema tiene dos aristas importantes, la primera a nivel interno, según analistas políticos la relación entre la presidencia y el alto mando militar se había venido deteriorando mucho en los últimos años con la administración Bush, Obama tiene el reto de recuperar esa relación sobre todo orquestar estrategias de defensa que sean mucho más coherentes, menos costosas para los contribuyentes y por sobre todo que sean bien vistas por el alto mando.


La segunda arista radica en el ámbito internacional, donde la imagen de los Estados Unidos se ha deteriorado, luego del fracaso en Irak y de las malas decisiones diplomáticas tomadas en el pasado, Estados Unidos necesita una política de estado que lo acerque más a sus aliados y le permita ganar respeto entre sus enemigos. En este sentido, puede ser muy importante la visión sobre América Latina y su relación en la geopolítica con el medio oriente.


¿Fácil?, no el panorama no luce sencillo para el presidente Obama y muy posiblemente no todos los factores nombrados anteriormente puedan ser resueltos en los primeros 100 días de gobierno, lo que sí es importante, es que no se descuide en atenderlos ya que buena parte su éxito como candidato, se basó entre otros en dar solución a estos temas tan importantes para la economía interna y por ende para la global.


Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario