24.3.09

HOLA A TODOS NUEVAMENTE

Luego de un largo período de silencio y reflexión, retomaremos nuevam,ente los análisis, ahora incluiremos más noticias y asuntos de interpes para inversionistas.

De hecho acabo de encontrarme un artículo de William J. Bernstein quien es un author y asesor en temas financieros y quien nos habla de la diversificación.

Se dice que uno de los efectos de la crisis radicó en el hecho de que la diversificación de los portafolios, no funcionó. Como recordarán diversificar un portfolio noes otra cosa que combinar activos financieros con el fin de garnatizar obtener un rendimiento con el menor nivel de riesgo posible.

Los analistas que apoyan esta teoría se basan en que la crisis arrastró a todos los mercados a la baja rompiendo en algunos casos las correlaciones entre ellos, es decir la relación positiva o negativa que tienen entre ellos; por ejemplo si las acciones suben, los bonos bajas y es que los inversionistas venden los bonos para colocar su dinero en las acciones que están subiendo y que posiblemente generen mayor ingreso en el corto plazo.

Al bajar repentinamente todos los mercados al mismo tiempo ningún portafolio tuvo la posibilidad de ajustarse a tiempo por lo que muchos inversionistas perdieron grandes cantidades de dinero por no haberse visto protegidos o al menos por que la protección no fincionó.

En realidad no estoy de acuerdo con que la diversificación haya fallado, es que simplemente ante un evento de esta naturaleza que no se repite constantemente en el mercado, es muy dificil que cualquier estrategia haya respondido adecuadamente; eso es como que si vehículo tiene frenos ABS de última generación y austed le toca frenar repentinamente bajo una fuerte lluvia con el pavimento congelado y en una fuerte bajada!

Lo que si debemos tomar como enseñanza en este caso es que los inversionistas no puden esta colocando el dinero sin ningún tipo de planificación, lo que no debe imperar más es la inversión por instinto o por que mi amigo que trabaja en la bolsa me lo dijo.

Todos los inversionistas tienen necesidades y objetivos distintos de inversión, por lo que no es posible empaquetar todas las opciones disponibles de inversión y utilizarlos por todos como si se tratase de una camisa o un par de zapatos.

La diversificación funciona, lo que quizás no funcione es la forma en la que se está aplicando a su portafolio o simplemente es que éste no responde a diversificación alguna, como uede ocurrir en muchos mercados latinamericanos donde todos los instrumentos suben si el mercado en general sube y viceversa.

En el caso de Venezuela diversificar sólo en acciones no tienen sentido ya que el mercado actúa todo en una misma dirección, lo mismo ocurre en otros mercados bursátiles pequeños de América Latina.

Es por ello que si se va a invertir en estos países hay que pensar en diversificaciones más internacionales, es decir colocar dinero en el país y en otros con e propósito de balancear lo mejor posible el riesgo.

Por lo pronto, no olvide diversificar aún en situaciones extremas puede ayudarlo a perder menos de lo esperado.

Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario