8.2.10

¿A Quién Favorece la Crisis del Sector Financiero?

El sistema financiero se debate entre dos grandes gran problemas, el primero es la fuerte incertidumbre que reina en el sistema en virtud de las múltiples intervenciones en el mercado que con razón o no, generan un clima de desconfianza en el mercado. Que ha llevado a algunos analistas tanto nacionales como internacionales a recomendar cautela frente a los títulos venezolanos, en vista de la extendida crisis que mantiene el sistema.


Adicionalmente, observamos el grado de desconfianza en la inversión interna y en la fuga de talento y capitales que se ha vivido en los últimos años.


El segundo gran problema es la falta de definición en cuando a la estrategia de política monetaria y cambiaria. Tómese como ejemplo la reciente asignación de la subasta de bonos cero cupón realizada por el Banco Central, donde varias casas de bolsa quedaron por fuera, sin explicaciones, sin lógica con arbitrariedad.


El resultado no se ha hecho esperar el precio del dólar en el mercado paralelo se disparó al precio más elevado desde mediados del mes de enero.


Esta situación ¿beneficia al gobierno? Para nada, lo que crea es mayor desconfianza. El presidente pide que los empresarios se reúnan con él para generar confianza, pero de la noche a la mañana expropia empresas, comercios, terrenos y todo lo que se parezca a empresa privada. ¿Confianza? No bajo estas condiciones.


De la misma forma ¿Beneficia a los empresarios? tampoco. Bajo este esquema, es difícil planificar para el futuro, invertir, fijar precios que sean razonables para los consumidores y que retribuyan el riesgo tomado por las compañías.


¿Es caso el beneficiado el sector financiero? Es obvio que este sector ha tenido grandes oportunidades de generar recursos y las ha aprovechado, pero tampoco es un beneficiado. El tabú que se le imprime al mercado de valores proviene del desconocimiento, en países como Perú, el gran desarrollo de la economía provino por los ahorros generados mediante los instrumentos ofrecidos por el sector financiero. En este sentido la evidencia empírica demuestra que en aquellos países que el sistema financiero está desarrollado hay crecimiento económico; sólo basta darle una ojeada al desarrollo de Brasil y de Chile para percatarse de esta aplastante realidad.


Es el pueblo!!! Lamento decirles que no y si creen que es así, basta simplemente mirar los niveles de inflación y desabastecimiento que estas medidas han producido en los productos de primera necesidad, que no son sólo alimentos, sino vestido, calzado, educación, entretenimiento y vivienda entre otros.


Más aún, si se limita al sistema financiero, las posibilidades de proteger los ahorros y generar la riqueza necesaria que garantice un retiro digno, se desvanecen cada vez más ya que hoy en día Ud, cuenta al menos con el mercado alternativo para transformar sus bolívares en moneda dura y protegerse de los embates de la pérdida de valor de la moneda local; pero limitando el sistema a sólo la banca, lo que trae como resultado es que sólo queden cuentas de ahorro cuyo desempeño tiene años por debajo de la inflación.


¿Cuál es la estrategia? En mi opinión es un pastel de cosas y preceptos anticuados que pretenden limitar la capacidad de generación de riqueza por considerarla negativa. Un conjunto de pruebas de ensayo y error que se realizan a ver si se puede mantener estabilizada una economía que hace tiempo tiene socavadas sus bases.


Pero esto no es importante para el ciudadano de a pié, a él lo que le importa es como llevo comida hoy a la casa, pero considere Ud. esto: La economía venezolana es como el difunto viaducto a La Guaira y Ud. para llevar comida a la casa tiene que cruzarlo todos los días, por el camino que vamos ese puente un día colapsará y Ud. se quedará en uno de los dos extremos o sin poder salir a buscar comida, o sin poder llevarla a la casa.


Hasta una próxima entrega!



Delicious
Bookmark this on Delicious

1 comentario:

  1. Hola! Cómo hago para comunicarme con usted? Tendrá algún email al que le pueda escribir? Soy periodista y me gustaría hacerle una entrevista sobre finanzas personales. Si me escribe a mariedi70@gmail.com o a madiaz@el-nacional.com le explicaría mejor. Gracias!

    ResponderEliminar