15.2.10

EL DILEMA DE LA PROPIEDAD PRIVADA

Esta discusión no es nueva, hace muchos años que los economistas y politólogos tienen visiones encontradas en torno al tema de la propiedad; de hecho hay extensos estudios que vinculan la existencia de la propiedad privada al desarrollo económico y otros tanto (aunque mucho menos), que intentan demostrar lo contrario.

No obstante, en aquellos países donde la propiedad privada está consagrada, la expectativa de desarrollo económico es mayor y es que la gente tiende a esforzarse más cuando es dueño de la tierra que cuando no lo es.

Por supuesto la tenencia de la propiedad tienen sus vicios, el latifundio, el monopolio, etc. son males provenientes de la acumulación excesiva de la tierra y que sólo a través de un control asertivo (no represivo), puede lograrse un equilibrio.

El problema, es que la propiedad privada es un peligro, ya que el hombre así como se esfuerza más, es capaz de defender su propiedad hasta con la vida; como me explicó un amigo experto en estas cosas, una persona es capaz de perder la vida cuando alguien intenta arrebatarle un celular en sí no por el teléfono en sí, sino porque está en juego “la propiedad” que es un instinto básico. Obviamente, esta es una aproximación muy simplificada pero Ud. puede entenderla perfectamente.

¿Es positiva la expropiación de la propiedad privada? para fines militares, sí. Totalmente. Para fines económicos, en lo absoluto. En la segunda guerra mundial los Nazi expropiaban todo en los países que ocupaban, lo mismo lo hicieron los romanos en su momento, pero es que es la única manera de mantener el control.

Económicamente, sólo es justificable en situaciones de emergencia, como el caso de la crisis financiera del año pasado, donde el estado norteamericano pasó a ser “accionista”, no dueño de algunos bancos con el fin de evitar un mal mayor.

La gracia de Cativen, tomando como referencia los Estados Financieros del Grupo Casino, le costará al país uno 806 MM de dólares. La pregunta que uno se hace es si los mercados del gobierno son tan buenos ¿porqué el Excelsior Gama de Santa Eduvigis se la pasa lleno todas las noches?.

Entonces ¿vale la pena esta inversión de dinero? Para fines militares, sí. Para fines económicos, definitivamente NO.

Hasta una próxima entrega!



Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario