31.12.08
Estado Venezolano Reduce cupo de Divisas para Viajes al Exterior
Ante un precio del crudo tan bajo y ante la expectativa que los precios continúen a la baja, es muy probable que continuemos observando acciones de este tipo durnte el 2009. Lo curioso de la providencias es que no deja claro si hay que inscribirse nuevamente o si ya haber estado inscrito anteriormente es suficiente poara seguir disfrutando del beneficio.
En el siguiente enlace, podrán encontrar el texto de la providencia completa.
Es un golpe duro para muchos viajeros y residentes en el exterior que utilizan este beneficio para pagar el colegio de los niños y otros servicios primordiales. Y si bien es cierto que el modelo necesitada un ajuste ya que no hay ningún sentido en financiar cotillones de fiesta de piñata u otras excentricidades al tipo de cambio de 2,15 por dólar, la forma en la cual se aplican estos cambios no es conveniente ni genera la confianza necesaria en el país.
Les deseo un Feliz 2009 y espero que el próximo año podamos tener una mejor visualización de lo que nos espera.
Alfredo Puerta
Bookmark this on Delicious
22.12.08
Presupuesto y Petróleo (Parte II)
Varios anuncios realizados de manera extraoficial han circulado por la web y otros medios relacionados con devaluaciones, limitaciones del cupo de viajeros y otras medidas que están dirigidas a mejorar la situación financiera del estado dada la caída del los precios del crudo en los mercados internacionales.
Esta caída pareciera que vino para quedarse un buen rato en los mercados, por lo que no vemos en coro plazo elementos que pudieran elevar los precios significativamente. Ni siquiera la disminución de la producción por parte de la OPEP en 2,2 millones de barriles diarios, pudo detener la caída de los precios, lo que demuestra que buena parte del alza en los últimos años, tuvo un componente especulativo muy importante.
En este sentido, lo que esperamos que realice el estado va muy en línea con decisiones económicas que son aplicables ante cualquier forma de organización política que adopte el estado; es decir, no importa si el estado es de extrema derecha o izquierda, tiene que tomar estas medidas si quiere sobrevivir.
Los ajustes que debe realizar el estado están principalmente dirigidos a corregir las distorsiones que tiene la economía; esto es tratar de acomodar por ejemplo, las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el que se obtiene de realizar operaciones en el mercado bursátil.
Entre los ajustes que podríamos esperar para el año que viene se encuentran:
1. Racionalización del gasto público: Es de esperar que se ajuste un poco el monto de recursos destinados a programas que no sean productivos para el estado no sólo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social, por ejemplo si hay programas cuyos beneficiarios son muy pocos o cuyo impacto comparado con otro no es tan significativos quizás sean eliminados. Aquí habrían grandes oportunidades de invertir en programas educativos que realmente enseñen a la población y no sólo le provean recursos de corto plazo.
2. Aumento de impuestos y/o recaudación: Al no existir la holgura que tenían los ingresos al contar con un barril de petróleo por encima de l 70 dólares en promedio en el año, el aparato estatal tiene necesariamente que buscar recursos adicionales y ente sentido es posible que volvamos a ver impuestos similares al débito bancario o las transacciones financieras.
3. Mayor control sobre las divisas: o inclusive una devaluación o algún mecanismo que se le parezca que permita restringir el acceso a las divisas de manera directa y que mantenga control sobre el flujo de divisas que salen del país. Esto traerá consigo mayor inflación y posiblemente mayor distorsión en el largo plazo.
4. Posible refinanciamiento de deuda y/o compromisos: Dado que el estado debe buscar mejorar su situación financiera en la mayor medida posible, por lo que no es descartable por ejemplo, una recompra de deuda con una subsecuente emisión adicional que mejore las condiciones y el costo para la república.
Es claro que la situación para el estado no es sencilla, pero todavía tiene un buen margen de maniobra, lo importante es que sea cual sea la acción que se realice, esta sea beneficiosa hacia el largo plazo y no sólo un pañito de agua caliente. Esperaremos a ver qué pasa. En este link encontraremos las noticias extraoficiales antes mencionadas: http://bonosvenezuela.blogspot.com/
Espero que reciban una muy feliz navidad junto a sus seres queridos!!!
Bookmark this on Delicious
17.12.08
Economistas debaten efectos de la crisis
Fuente: Últimas Noticias
17/12/2008
Sección: El País / Página: 22
Economistas difieren sobre los efectos que tendrán una baja de los precios del petróleo en el marco de la crisis financiera mundial.
Para el economista Alexander Guerreri en el Presupuesto Nacional de 2009, el Ejecutivo tendrá que recortar el gasto público en 25%, de lo contrario deberá enfrentar una maxidevaluación de la moneda que oscilará entre 60 ó 70% para poder compensar los ajustes económicos, debido a la recesión en que entró el país.
Afirma que el Gobierno estaba siendo asesorado en materia petrolera por las firmas Lehman Brothers yGoldman Sachs, que habían previsto un precio del crudo a $200 en 2009.
Según el economista, al Ejecutivo Nacional le tomó por sorpresa la caída en el precio del petróleo, lo que traerá a la población más inflación, devaluación, escasez, desempleo y más impuestos. En este setido duda que el Gobierno tenga un plan de contingencia para salir de la crisis económica.
"No hay balances actualizados del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Tiene grandes desajustes con la venta de petróleo a precio preferencial y la compra de bonos de la deuda Argentina".
Oportunidad de oro. Por su parte el economista y ex catedrático de la materia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Armando Córdova Olivieri, señaló que en los últimos 10 años, Venezuela ha tenido grandes gastos de gobernabilidad por la transición hacia el proceso revolucionario.
Estos costos sociales, que a su juicio fueron bajos, se basaron en la "época de las vacas gordas". Pero ahora, con la caída del precio del petróleo lo que viene es una oportunidad de oro para sincerar las cosas, ver la productividad de las Misiones, de los Consejos Comunales, que han vivido en una piñata, y de los "supuestos seguidores del proceso" que son realmente unos oportunistas.
"Chávez tendrá que subir o encaramarse. Debe determinar quienes van a sufrir las consecuencias de la crisis: los oportunistas o el pueblo seguidor del proceso.
Tendrá que hacer más eficiente el gasto público y quitarnos ese chip de la cabeza de que vivimos en una piñata económica".
Bookmark this on Delicious
16.12.08
Presupuesto y Petróleo en el 2009 (parte I)
Observando las cifras del presupuesto para el año 2009 aprobado por la asamblea nacional, observamos que existen algunos rubros que merecen un pequeño análisis, en especial a la luz de la realidad económica actual.
El presupuesto se realizó sobre el supuesto de que el producto interno bruto (PIB) del país crecería cerca de un 6% y que el barril de petróleo se ubicaría en promedio durante el año en 60 dólares por barril (DPB), con unas exportaciones aproximadas a 1,6 millones de barriles diarios (MBD).
Lo anterior implica que el ingreso por la actividad petrolera se ubicaría en unos 35.814 millones de dólares o su equivalente en bolívares al tipo de cambio oficial (que se mantiene en el presupuesto de 2,15 bolívares fuerte por dólar), unos 77 millardos de bolívares fuertes, lo que representa el 47% de los ingresos totales que recibiría el país.
Si consideramos que la cesta venezolana que es el precio que Venezuela cobra en los mercados internacionales por vender su petróleo, se ubica en los 31 dólares por barril, el ingreso real que estaría recibiendo el estado bajo los supuestos del presupuesto serían de unos 18.104 millones de dólares (38,92 millardos de bolívares fuertes), lo que representa una baja de casi 51% en los ingresos que recibiría el estado en el 2009, si los precios se mantienen iguales durante todo el año.
Si los precios se mantienen en estos niveles durante el 2009, es muy posible esperar que se registre una disminución del crecimiento esperado y se ubique más en un 3% que en el planificado 65 que estima la nación en su presupuesto.
Lo anterior lo que implica es que el estado va a verse en la necesidad de replantearse su estrategia de gasto con el fin de ajustarlo a la nueva realidad; esto no implica que el estado va a quebrar, simplemente que hay que realizar ajustes económicos con el fin de economizar y poder sortear los nuevos tiempos.
La disminución de ingresos del estado no tendría tanta repercusión si la economía no dependiese tanto del estado, debido a la fuerte desinversión privada que existe, lo que no permite que se expanda la actividad económica y se generen mayores fuentes de trabajo y de recursos.
En virtud de lo anterior, podemos esperar la aplicación de un paquete de medidas de ajuste económico que pasan por la reducción del gasto público, lo que implica menos recursos para los entes dependientes del estado y por ende menos oportunidades de crecimiento.
Una adopción de una política de estado consistente y acorde con la realidad económica del país, incluiría el incentivo de la participación empresarial, lo que no quiere decir que se obligue al empresario a participar, sino que se le brinden las garantías, recursos y herramientas necesarias para el libre desenvolvimiento de su actividad productiva.
Adicionalmente, es el momento propicio para fomentar la creación de los incentivos necesarios que estimulen el ahorro de los particulares, con el fin de permitir la acumulación de capital necesaria para realizar sus aspiraciones personales y su seguridad financiera y personal.
El 2009 es un año complejo, sobre todo por los grandes retos que se presentan y las dificultades que se avecinan, en futuras entregas, describiré un poco más algunas oportunidades que creo son pertinentes resaltar sobre todo para aquellos que como yo creen que una de la grandes necesidades que tiene el país, es la proposición de ideas concretas y la visualización de oportunidades que puedan existir en estos momentos tan complejos.
14.12.08
¿Cómo sobrevivir a la crisis?
Esta es la gran pregunta que se hacen todos los observadores y participantes del sistema financiero, al ver como las bolsas se desploman por días consecutivos y los gobiernos desesperados tratan de encontrar algún tipo de solución al conflicto.
Quizás vale la pena mencionar que estos eventos si bien son “detectables” o al menos “presumibles”, en virtud de las condiciones del mercado, las operaciones que se realizan y como funcionan sus reguladores, no siempre es posible determinar en que momento van a ocurrir.
Las economías globales han atravesado por varios problemas muy fuertes y sin embargo, no se desató una crisis o algún otro tipo de evento que pusiera a una o varias economías al borde del colapso.
Para un inversionista lo más importante es tomar medidas preventivas y no reactivas, es por ello siempre hemos insistido en los tres grandes principios del inversionista:
1. Identificación del perfil del inversionista
2. Establecer y mantener una estrategia de inversión
3. Diversificarse
Estas no son fórmulas teóricas, son guías que permiten realizar la inversión y el ahorro, con sentido y de la manera más provechosa posible.
Pero el que n tuvo tiempo o no pudo prevenir ¿que puede hacer?, a continuación describimos algunas acciones que pueden tomarse con el fin de ayudar a disminuir el impacto de esta situación:
1. Cuantifique sus pérdidas: trate de determinar cuánto ha perdido y hasta dónde puede continuar; esto le permitirá determinar si se queda en el corto o en el largo plazo.
2. Trate de identificar que opciones posee; por ejemplo si todavía pudo recuperar algo, que tan fácil le es moverse hacia otros mercados o títulos valores. Dependiendo de su perfil de inversión, quizás le pueda resultar atractivo moverse hacia los bonos.
3. Diversifíquese: si puede moverse de escenario, hágalo, si tuvo la oportunidad de no perder mucho dinero o logró mantenerse
4. distante de la caída del mercado, protéjase mediante la diversificación de su portafolio.
5. Re-direccione su estrategia de inversión: no la cambie, pero si adáptela a las circunstancias, quizás los instrumentos que hasta ayer hacían sentido para una inversión de largo plazo no lo sean hoy en día.
6. Mantenga la calma: lo peor que puede hacer en estos momentos es desesperarse o tomar decisiones por impulso, este es el momento de pensar muy bien lo que se vaya hacer.
Las crisis pasa y sólo aquellos que han tenido la astucia de adaptarse son los que pueden salir más beneficiados, esta situación puede llegar muy lejos o quedarse como está, lo más importante es que si se mantiene alerta, tal vez pueda ser de los afortunados que como el ave fénix, reviva entre las cenizas.