17.12.08

Economistas debaten efectos de la crisis

Interesante artículo relacionado con el tema anterior.

Fuente: Últimas Noticias
17/12/2008
Sección: El País / Página: 22


Economistas difieren sobre los efectos que tendrán una baja de los precios del petróleo en el marco de la crisis financiera mundial.

Para el economista Alexander Guerreri en el Presupuesto Nacional de 2009, el Ejecutivo tendrá que recortar el gasto público en 25%, de lo contrario deberá enfrentar una maxidevaluación de la moneda que oscilará entre 60 ó 70% para poder compensar los ajustes económicos, debido a la recesión en que entró el país.

Afirma que el Gobierno estaba siendo asesorado en materia petrolera por las firmas Lehman Brothers yGoldman Sachs, que habían previsto un precio del crudo a $200 en 2009.

Según el economista, al Ejecutivo Nacional le tomó por sorpresa la caída en el precio del petróleo, lo que traerá a la población más inflación, devaluación, escasez, desempleo y más impuestos. En este setido duda que el Gobierno tenga un plan de contingencia para salir de la crisis económica.

"No hay balances actualizados del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Tiene grandes desajustes con la venta de petróleo a precio preferencial y la compra de bonos de la deuda Argentina".

Oportunidad de oro. Por su parte el economista y ex catedrático de la materia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Armando Córdova Olivieri, señaló que en los últimos 10 años, Venezuela ha tenido grandes gastos de gobernabilidad por la transición hacia el proceso revolucionario.

Estos costos sociales, que a su juicio fueron bajos, se basaron en la "época de las vacas gordas". Pero ahora, con la caída del precio del petróleo lo que viene es una oportunidad de oro para sincerar las cosas, ver la productividad de las Misiones, de los Consejos Comunales, que han vivido en una piñata, y de los "supuestos seguidores del proceso" que son realmente unos oportunistas.

"Chávez tendrá que subir o encaramarse. Debe determinar quienes van a sufrir las consecuencias de la crisis: los oportunistas o el pueblo seguidor del proceso.

Tendrá que hacer más eficiente el gasto público y quitarnos ese chip de la cabeza de que vivimos en una piñata económica".

Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario