14.12.08

¿Cómo sobrevivir a la crisis?


Esta es la gran pregunta que se hacen todos los observadores y participantes del sistema financiero, al ver como las bolsas se desploman por días consecutivos y los gobiernos desesperados tratan de encontrar algún tipo de solución al conflicto.

Quizás vale la pena mencionar que estos eventos si bien son “detectables” o al menos “presumibles”, en virtud de las condiciones del mercado, las operaciones que se realizan y como funcionan sus reguladores, no siempre es posible determinar en que momento van a ocurrir.

Las economías globales han atravesado por varios problemas muy fuertes y sin embargo, no se desató una crisis o algún otro tipo de evento que pusiera a una o varias economías al borde del colapso.

Para un inversionista lo más importante es tomar medidas preventivas y no reactivas, es por ello siempre hemos insistido en los tres grandes principios del inversionista:


1. Identificación del perfil del inversionista

2. Establecer y mantener una estrategia de inversión

3. Diversificarse

Estas no son fórmulas teóricas, son guías que permiten realizar la inversión y el ahorro, con sentido y de la manera más provechosa posible.

Pero el que n tuvo tiempo o no pudo prevenir ¿que puede hacer?, a continuación describimos algunas acciones que pueden tomarse con el fin de ayudar a disminuir el impacto de esta situación:

1. Cuantifique sus pérdidas: trate de determinar cuánto ha perdido y hasta dónde puede continuar; esto le permitirá determinar si se queda en el corto o en el largo plazo.

2. Trate de identificar que opciones posee; por ejemplo si todavía pudo recuperar algo, que tan fácil le es moverse hacia otros mercados o títulos valores. Dependiendo de su perfil de inversión, quizás le pueda resultar atractivo moverse hacia los bonos.

3. Diversifíquese: si puede moverse de escenario, hágalo, si tuvo la oportunidad de no perder mucho dinero o logró mantenerse

4. distante de la caída del mercado, protéjase mediante la diversificación de su portafolio.

5. Re-direccione su estrategia de inversión: no la cambie, pero si adáptela a las circunstancias, quizás los instrumentos que hasta ayer hacían sentido para una inversión de largo plazo no lo sean hoy en día.

6. Mantenga la calma: lo peor que puede hacer en estos momentos es desesperarse o tomar decisiones por impulso, este es el momento de pensar muy bien lo que se vaya hacer.


Las crisis pasa y sólo aquellos que han tenido la astucia de adaptarse son los que pueden salir más beneficiados, esta situación puede llegar muy lejos o quedarse como está, lo más importante es que si se mantiene alerta, tal vez pueda ser de los afortunados que como el ave fénix, reviva entre las cenizas.

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo, Bienvenido tu Blog, hacía falta alguien que nos hablará de finanzas sobre todo en estos momentos. Muy intersantes tus recomendaciones sobre la situación actual, creo que debemos adaptarnos a los tiempos que corren pero leyendo tu Post me surge una duda ¿Por qué si estos eventos son "Presumibles" o "Detectables" no se toman las previsiones antes que ocurra el desplome? Felicitaciones por tu Blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, espero ir mejorando el blog con el tiempo.

    Uno de los grandes problemas es el desconocimiento y la falta de regulación, los mercados financieros suelen hacerse muy complejos y es necesario invertir mucho tiempo en seguir y entender lo que está ocurriendo, es como una carrera de autos, dejas de ver una curva y tu corredor favorito puede quedar descalificado. Algo así pasa con los mercados financieros requieren que el que participe en ellos está muy pendiente para ver las señales y tomar las medidas necesarias bien sean reactivas o preventivas.

    Para lo anterior se necesita que la regulación seala apropiada y esta crisis estuvo muy afectada por la falata de control que permitiera que las reglas estuviesen claras para los inversionistas desde el principio.

    Gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar