22.12.08

Presupuesto y Petróleo (Parte II)


Varios anuncios realizados de manera extraoficial han circulado por la web y otros medios relacionados con devaluaciones, limitaciones del cupo de viajeros y otras medidas que están dirigidas a mejorar la situación financiera del estado dada la caída del los precios del crudo en los mercados internacionales.

Esta caída pareciera que vino para quedarse un buen rato en los mercados, por lo que no vemos en coro plazo elementos que pudieran elevar los precios significativamente. Ni siquiera la disminución de la producción por parte de la OPEP en 2,2 millones de barriles diarios, pudo detener la caída de los precios, lo que demuestra que buena parte del alza en los últimos años, tuvo un componente especulativo muy importante.

En este sentido, lo que esperamos que realice el estado va muy en línea con decisiones económicas que son aplicables ante cualquier forma de organización política que adopte el estado; es decir, no importa si el estado es de extrema derecha o izquierda, tiene que tomar estas medidas si quiere sobrevivir.

Los ajustes que debe realizar el estado están principalmente dirigidos a corregir las distorsiones que tiene la economía; esto es tratar de acomodar por ejemplo, las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el que se obtiene de realizar operaciones en el mercado bursátil.

Entre los ajustes que podríamos esperar para el año que viene se encuentran:

1. Racionalización del gasto público: Es de esperar que se ajuste un poco el monto de recursos destinados a programas que no sean productivos para el estado no sólo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social, por ejemplo si hay programas cuyos beneficiarios son muy pocos o cuyo impacto comparado con otro no es tan significativos quizás sean eliminados. Aquí habrían grandes oportunidades de invertir en programas educativos que realmente enseñen a la población y no sólo le provean recursos de corto plazo.

2. Aumento de impuestos y/o recaudación: Al no existir la holgura que tenían los ingresos al contar con un barril de petróleo por encima de l 70 dólares en promedio en el año, el aparato estatal tiene necesariamente que buscar recursos adicionales y ente sentido es posible que volvamos a ver impuestos similares al débito bancario o las transacciones financieras.

3. Mayor control sobre las divisas: o inclusive una devaluación o algún mecanismo que se le parezca que permita restringir el acceso a las divisas de manera directa y que mantenga control sobre el flujo de divisas que salen del país. Esto traerá consigo mayor inflación y posiblemente mayor distorsión en el largo plazo.

4. Posible refinanciamiento de deuda y/o compromisos: Dado que el estado debe buscar mejorar su situación financiera en la mayor medida posible, por lo que no es descartable por ejemplo, una recompra de deuda con una subsecuente emisión adicional que mejore las condiciones y el costo para la república.

Es claro que la situación para el estado no es sencilla, pero todavía tiene un buen margen de maniobra, lo importante es que sea cual sea la acción que se realice, esta sea beneficiosa hacia el largo plazo y no sólo un pañito de agua caliente. Esperaremos a ver qué pasa. En este link encontraremos las noticias extraoficiales antes mencionadas: http://bonosvenezuela.blogspot.com/


Espero que reciban una muy feliz navidad junto a sus seres queridos!!!


Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario