18.2.09

¿Un triunfo exportable?

Luego de los resultados obtenidos por el Presidente Chávez en el referéndum del pasado domingo 15 de febrero, vale la pena preguntarse acerca de la influencia del modelo venezolano en América Latina. No solamente desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista económico, ya que buena parte del éxito del movimiento chavista ha estado influenciado por manejo de recursos muy elevados que le ha permitido calar en las bases de la sociedad venezolana.

De hecho, los mercado ya han venido reaccionado de manera tajante en torno a este gasto desmedido de recursos y que se puede observar por ejemplo en indicadores como el riesgo país, que mide la cantidad de rendimiento adicional que un inversionista necesitaría para mover su dinero de la economía estadounidense hacia otra de mayor riesgo, y que en el caso de Venezuela se ha incrementado en 244% en el último año, tal y como lo muestra la tabla contigua.

Fuente: Cesla

De igual forma la caída de los precios del crudo y las expectativas de mercado de mantenerse hacia la baja, han hecho que las estimaciones de crecimiento de la economía hayan disminuido considerablemente, tal y como lo muestra próxima la gráfica, donde se observa como el Producto Interno Bruto ( que comprende todos los bienes y servicios producidos en la economía), ha disminuido muy fuertemente (cerca de un 63% desde el 2006), si se compara con otras economías como la de Brasil y Chile que han experimentado caídas del 16 y 12 por ciento respectivamente, en el mismo período.

Fuente: Cesla

Es por ello, que es muy difícil pretender que la capacidad de movilización de recursos hacia otras economías con el fin de afianzar modelos políticos sea viable, al menos por el momento. Lo anterior no quiere decir que el modelo político venezolano no sea exportable y aplicable a otras economías, sino que su capacidad de influencia quizás pueda ser menor. Sin embargo, tomemos por ejemplo el caso boliviano, donde el presidente Evo Morales, declaró que estaría considerando plantear el modelo de la reelección indefinida luego del triunfo de Hugo Chávez en Venezuela.

Vale la pena recordar que ya el presidente Morales había impulsado una reforma constitucional que pudo ganar de manera cómoda pese a la fuerte oposición que mantiene en su país y la comparable diferencia de recursos económicos.

A pesar de todo lo anteriormente planteado, Venezuela todavía tiene una posición de ventaja en comparación con sus vecinos latinoamericanos, ya que su flujo de caja continúa siendo elevado por la exportación de petróleo que hoy en día es una materia prima crítica para le economía mundial. Es por ello que pese a la disminución de los precios de aquel, el país todavía tiene una balanza comercial positiva ya que sus exportaciones siguen siendo superiores a sus importaciones, lo cual se refleja en su cuenta corriente, tal y como observamos en la gráfica siguiente.

Fuente: Cesla

Es por ello que la economía venezolana puede “darse el lujo” de adoptar el modelo chavista, lo que no necesariamente significa que este sea positivo desde el punto político y social, pero que si es capaz de mantener altos niveles de satisfacción en los estratos bajos de la sociedad, pese a los problemas estructurales del país.

¿Es exportable ese modelo?... 100%.

En cualquier economía que tenga una base de pobreza superior al 30% de la población y donde esa pobreza, no sea atendida de manera diligente, el modelo de Chávez es aplicable. Una prueba fehaciente de ello son las economías boliviana, ecuatoriana, nicaragüense y argentina.

Quizás este no sea el mejor momento de la economía Venezolana y quizás políticamente no esté tan fortalecida como en el año 2003, pero aplicando los principios del comercio internacional, si no se puede crecer en el mercado inetrno, quizás sea el momento de crecer en otros.


Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario