5.1.10

Comenzando el 2010

Luego de una larga pausa, provocada por el exceso de trabajo, retomamos este año con mucho entusiasmo los escritos en el blog.


La idea este año es ir analizando temas económicos y financieros de interés general y comentar algunas noticias y artículos que puedan ser de importancia.


Lo primero que nos llama la atención este año, son las cifras económicas que se están reportando en el ámbito internacional y que contrastan entre las drásticas decisiones tomadas por el gobierno venezolano para tratar de sobreponerse a su propia ineficiencia y el exceso de optimismo que presenta las economía norteamericana.


Este no va a ser un año fácil en términos económicos, ya que si bien buena parte de las economías han podido recuperarse bastante bien de la crisis, todavía la sostenibilidad de ésta es cuestionable; de allí los vaivenes del dólar frente al euro y la volatilidad del mercado accionario.


El caso venezolano es complejo ya que si bien el barril de petróleo pudo recuperarse considerablemente pasando de 38 dólares por barril (dpb), a principios de año, a algo más de 72 dpb, el alto gasto público y el uso no apropiado de los recursos, han llevado a la economía a una situación delicada que no necesariamente implica que el país está en quiebra, pero que hace más difícil resolver los problemas realmente críticos e importantes del país.


El caso de la regulación de la electricidad, lo que refleja es la pésima política de no invertir en la infraestructura necesaria para garantizar la generación de energía a cambio de pagar sumas importantísimas de dinero en la adquisición de empresas y armamento militar que ningún bien le hacen al país en estos momentos.


En vez de aplicar medidas extremas, como la regulación del horario, porque no aplicar políticas para la racionalización de la luz. Hay centros comerciales que tienen encendidas luces en pasillos que están al aire libre, hay vallas que podrían no iluminarse, la luz de los baños podría apagarse cuando no se estén utilizando, así seguro que hay más ahorro, pero es más fácil utilizar el látigo que pensar.


La reflexión, no es para los adversos al gobierno que seguramente serán quienes lean estas líneas. Ojalá este nuevo año, traiga un poco de sentido común, tolerancia y por sobre todo amor al país y no al poder. Espero podamos seguir discutiendo a lo largo del año sobre éstos y otros temas.



Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario