25.1.10

¿PORQUÉ NO BAJA EL PERMUTA?

La respuesta a esta pregunta tiene dos componentes: el primero es la cantidad de dólares disponibles en el mercado para comprar y el segundo, son las expectativas que tienen los inversionistas en torno a la conflictividad política del país.

Las subastas ofrecidas por el Banco Central en las últimas dos semanas no han sido suficientes para satisfacer la demanda de divisas de los inversionistas y es que hay que considerar que los ingresos del país cayeron fuertemente en el 2009 y eso obligó a CADIVI a reducir en un 40% la entrega de divisas. Si bien es cierto que los precios del crudo se han incrementado con relación al año pasado, el ejecutivo nacional tiene una serie de compromisos y gastos tan elevados, que la realidad es que ni siquiera a 4,30 hay dinero para satisfacer las necesidades de los importadores.

Es por esto que si necesito traer materia prima o repatriar ganancias, debo ir al mal llamado Mercado Permuta y comprar al precio que aquí se establezca. Según analistas serios la demanda de dólares en este mercado en el 2009 era de 80 MM de dólares semanales, si el Estado sólo ha emitido hasta ahora 180 millones en dos semanas, y hay un rezago en divisas de al menos 3 meses, saqué ud. la cuenta y verá que al menos que haya un incremento considerable en la oferta de títulos el dólar de este mercado permuta, no tiene incentivos para disminuir de precio.

Es obvio que el gobierno puede sorprender al mercado, incrementando el monto de las subastas y cambiando el instrumento a subastar para darle mayor flexibilidad y liquidez al mercado, pero es aquí entonces cuando el otro componente hace su efecto.

La medida de devaluación, puede ser sana, un mal necesario como hacer una dieta o cumplir con un tratamiento tortuoso, pero necesita de la creación de un clima de confianza y ayuda al empresariado para sus efectos positivos se vean. Aquí es donde el Estado ha fallado, las amenazas, los conflictos, las expropiaciones, los cierres, los castigos; a fin de cuentas, la coerción, crea en los inversionistas desconfianza y esta, alimenta el apetito por la moneda dura, por salvaguardar lo duramente ganado en bolívares.

Esta incertidumbre funciona como un globo que se coloque debajo del agua, mientras lo tengas sujeto, no sale pero si te descuidas, huye hacia la superficie; el Estado puede inundar el mercado de dólares, pero si continúa el conflicto y el incremento de la desconfianza al más mínimo pestañeo, el tipo de cambio al igual que el globo, subirá.

Hasta una próxima entrada.

PD: no estoy presagiando que el dólar llegará a 8 Bolívares, simplemente, que la tendencia alcista puede mantenerse y que los esfuerzos del Estado pueden ser nulos, si no hay un clima de confianza que estabilice la percepción de los inversionistas.

Delicious
Bookmark this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario