Es por esto que si necesito traer materia prima o repatriar ganancias, debo ir al mal llamado Mercado Permuta y comprar al precio que aquí se establezca. Según analistas serios la demanda de dólares en este mercado en el 2009 era de 80 MM de dólares semanales, si el Estado sólo ha emitido hasta ahora 180 millones en dos semanas, y hay un rezago en divisas de al menos 3 meses, saqué ud. la cuenta y verá que al menos que haya un incremento considerable en la oferta de títulos el dólar de este mercado permuta, no tiene incentivos para disminuir de precio.
Es obvio que el gobierno puede sorprender al mercado, incrementando el monto de las subastas y cambiando el instrumento a subastar para darle mayor flexibilidad y liquidez al mercado, pero es aquí entonces cuando el otro componente hace su efecto.
La medida de devaluación, puede ser sana, un mal necesario como hacer una dieta o cumplir con un tratamiento tortuoso, pero necesita de la creación de un clima de confianza y ayuda al empresariado para sus efectos positivos se vean. Aquí es donde el Estado ha fallado, las amenazas, los conflictos, las expropiaciones, los cierres, los castigos; a fin de cuentas, la coerción, crea en los inversionistas desconfianza y esta, alimenta el apetito por la moneda dura, por salvaguardar lo duramente ganado en bolívares.
Esta incertidumbre funciona como un globo que se coloque debajo del agua, mientras lo tengas sujeto, no sale pero si te descuidas, huye hacia la superficie; el Estado puede inundar el mercado de dólares, pero si continúa el conflicto y el incremento de la desconfianza al más mínimo pestañeo, el tipo de cambio al igual que el globo, subirá.
Hasta una próxima entrada.
Bookmark this on Delicious
No hay comentarios:
Publicar un comentario