10.1.10

¿A Quién le Sorprende?

El presidente Hugo Chávez anunció el pasado viernes casi clandestinamente, la devaluación del tipo de cambio oficial de 2,15 para los llamados rubros básicos tales como alimentos, salud, etc. e incluyendo por supuesto a las importaciones del sector público, las remesas familiares y estudiantes en el exterior a 2,60 y para todo lo demás a 4,30 BsF. por dólar. Adicionalmente, reconoció nuevamente la existencia de un mercado alternativo el cual contará con la participación del Banco Central para evitar que se especule en él y el precio se dispare.


La pregunta que uno se hace inmediatamente. ¿era necesaria? Por supuesto que sí la economía lo pedía a gritos desde hace cuatro años. Esto no surgió con la crisis financiera del 2009; esto es la consecuencia de la aplicación de políticas económicas erróneas y sin entrar en mucho detalle técnico, esta película la hemos visto los venezolanos ya cuatro veces. Al menos yo en mis 2 décadas de experiencia profesional la he visto ese número de veces incluyendo esta.


¿Sorprende? Realmente no. Particularmente como analista no la consideraba como primera opción por el fuerte costo político que tiene, este cuento del cambio dual ya tiene más de año y medio discutiéndose en los pasillos de Miraflores, pero los números de popularidad no daban y ahora tampoco, simplemente era inevitable.


En mi opinión, el gobierno no tiene para dar todas las divisas que necesita el sector productivo venezolano, pone el dólar caro para frenar un poco la demanda y aprovechará esta devaluación para utilizar el mercado alternativo como fuente de escape; allí, el Banco Central puede entregar los bonos de la deuda recomprados en el pasado y los excedentes de PDVSA que no tienen que pasar por el control de este y así, no tienen que recurrir a notas estructuradas ni asignaciones a dedo ya que tiene la mesa servida para inyectarle recursos al sistema y mantener el tipo de cambio digamos en 5,30 lo que implica un diferencial del 23 por ciento con respecto al oficial, nada mal.


Con los bolívares excedentarios, puede repartir más dinero en la calle y mantener al pueblo contento ya que a la fuerza, tratará de imponer un control de precios para impedir que los comerciantes suban los precios y es que acaso el comercio no estaba vendiendo ya el dólar a 10 BsF? Una camisa promedio que en un Centro Comercial en EEUU cuesta 35 dólares la consigue Ud. por 350 BsF. en Caracas ¿a cuánto está el dólar entonces?


Eso quiere decir que los comerciantes ¿no van a subir el precio? No, si lo van a hacer ya que hay que preservar el costo de reposición y por otro lado los bienes y servicios que antes conseguían a 2,15 lo van a pagar a 4,30. Eso es lo que el Estado no quiere que ocurra ya que eso dispararía la inflación. Más aún si el Estado vende los dólares a 4,30 como mencionamos antes, tendría más dinero en bolívares, lo que implica que en definitiva habría más inflación. Vale la pena hacer una mención rápida aquí que si el control de precios es muy estricto, puede presentarse entonces nuevamente el desabastecimiento.


¿Es malo entonces? No necesariamente, los economistas estructurales dicen que una devaluación sorpresiva tiene impactos negativos el primer año, pero una vez que las empresas se acoplen y produzcan más dado que sus productos son más competitivos porque cuestan menos en los mercados internacionales, entonces a partir del segundo año podría haber una mejora sustancial, que incluso podría revertir totalmente el daño inicial.


Para lograr lo anterior, se requiere de una política de exportación y sobre todo la generación de confianza, desde el punto de vista meramente económico la devaluación trae confianza, pero después del Aló Presidente del pasado domingo 10 de enero, donde el presidente amenazó a los comerciantes de expropiarlos y otros bancos de intervenirlos, explíquenme por favor ¿dónde queda la confianza?.


Por otra parte, la transferencia de 7.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales al Fonden se supone según lo expresado por el presidente, que son para incentivar la exportación, esa misma explicación al menos yo la he escuchado un par de veces del mismo interlocutor y al día de hoy, no existe forma ni manera de tener un estado de cuenta de este Fondo que explique en que se utilizó. Nuevamente confianza y estímulo ¿para quién?.


¿Qué esperar? Mucha incertidumbre, es posible que el mercado se comporte alcista ya que ningún vocero del Estado ha indicado si habrá disponibilidad de divisas al nuevo precio y además tampoco hay indicativo si hay suficientes recursos en el mercado alternativo para satisfacer la demanda, por lo que al menos en el corto plazo podría esperarse un dólar más caro, precios más caros y en algunos casos desabastecimiento.


En todo caso, todavía hay una información que no sabemos y que el gobierno nos la debería informar, me refiero a la política cambiaria que va a aplicar ya que la devaluación es una medida económica pero no una política; es decir cómo nos va a entregar las divisas, qué criterio utilizará a quien si y a quien no. Allí si puede haber una sorpresa.


Hasta una próxima entrega…




Delicious
Bookmark this on Delicious

3 comentarios:

  1. Te felicito por la manera tan sencilla y clara que expones el tema sin caer en inclinaciones a favor de un sector politico .. Muy completo tu analisis , gracias

    ResponderEliminar
  2. De veras lo felicito por explicar de una forma muy concisa y pedagógica lo que implica la reciente medida implantada por el gobierno. Gracias Alfredo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por sus comentarios.

    Saludos,

    Alfredo Puerta

    ResponderEliminar